Descripción

Los volcanes son los conductos por donde emergen productos del interior de la tierra, los que dan cuenta del calor que hay en su interior. 

Estos productos pueden ser: líquidos (lavas), sólidos (cristales y piroclastos) y gaseosos (vapor de agua, dióxido de carbono y dióxido de azufre, entre otros).

La forma y tipo de erupción de los volcanes depende de su localización y viscosidad de sus lavas. Por ejemplo, los volcanes formados por lavas poco viscosas, es decir, que tienen más facilidad para fluir, generalmente producen erupciones efusivas, expulsando grandes cantidades de lava a la superficie. Por otra parte, los volcanes formados por lavas viscosas, se asocian a erupciones explosivas, que emiten lavas que son considerablemente más gruesas, pero con volúmenes generalmente menores.

En muchos casos, el magma ascendente se enfría y solidifica antes de llegar a la superficie, formando cuerpos de roca que pueden tener diversas formas y dimensiones, como son los batolitos, lacolitos, diques y filones manto.

 

Asistente Virtual Geoparque Kütralkura