Lava de 1957, Volcán Llaima
Curacautín , Parque Nacional Conguillio, Sector Captren
Descripción
El geositio Lava de 1957 del volcán Llaima es una colada de lava tipo ‘aa’ de 12 km de extensión, comúnmente llamado escorial. Esta colada fue emanada desde una fisura de 1 km de longitud ubicada en el flanco norte del volcán, durante la erupción de 1957. El sitio presenta hoy inicios de vegetación colonizadoras, principalmente compuesta de líquenes y musgos.
Galería
Tour Virtual
Explora de manera interactiva este Geositio que ha sido recorridos por aire y tierra. Puedes hacerlo desde el navegador de tu computador o bien desde el navegador del celular (en donde podrás tener una experiencia mas inmersiva). Ver instrucciones
Relato
El relato historico esta vinculado a familias de colonos chilenos, como tambien a su relacion con los procesos eruptivos del volcan llaima. Es sabido que esa zona era parte de la ruta de transito de animales hacia veranadas o hacia argentina. El sitio se encuentra dentro de la ruta que realizaban las comunidades ancestrales mapuche pewenches de Curacautín hacia el Parque Nacional Conguillio a la extraccion de los piñones. El relato social y festivo dice relacion con costumbres y tradiciones locales, tales como la esquika de ovejas.
Biodiversidad relevante
Alrededor del sitio, bordeando la lava se encuentran algunos renovales del tipo forestal Roble, Raulí y Coigüe (RO-RA-CO) con gran valor como islas de vegetación que ofrecen refugio a distintas especies de aves, roedores, carnívoros entre otros. Además, sobre la lava es posible ver especies colonizadoras de la roca tales como líquenes del tipo folioso y crustoso además de algunos musgos en las partes mas húmedas con exposición sur.