Volcán Llaima
Melipeuco
Descripción
El volcán Llaima es uno de los volcanes más activos de Sudamérica y uno de los más voluminosos de los Andes del Sur. Corresponde a un estratovolcán donde su flanco occidental, suroccidental y oriental están cubiertos por cerca de 29 km2 de glaciares. Su edificio volcánico tiene una forma mayoritariamente cónica, sin embargo, consta de dos cimas principales y cerca de 40 centros de emisión adventicios que se pueden distinguir en sus flancos. Los productos volcánicos generados por el volcán Llaima son principalmente basaltos y andesitas basálticas.
Este volcán se encuentra en el centro del Parque Nacional Conguillío, una de las áreas silvestres protegidas más visitadas en el país y tiene registro de erupciones muy violentas en su antigüedad con potentes depósitos de ignimbritas. Las ultimas erupciones han sido relativamente tranquilas.
En épocas de verano se puede hacer el ascenso completo al volcán, el sendero Captrén-Pastos Blancos (el cual recorre parte del flanco nororiental del volcán Llaima, a través de una ruta que va desde el lago Captrén hasta el valle del río Truful-Truful), entre otros. En invierno abre el centro de ski las Araucarias ubicado en la comuna de Vilcún, lugar ideal para el deporte y recreación.
Galería
Geodiversidad relevante
Biodiversidad relevante
Bosques de coihue, lenga y araucarias