Recomendaciones y cuidados
Esta ruta se puede recorrer durante todo el año. El primer tramo es asfaltado y el resto de ripio, por lo que en días de nieve se debe usar cadenas y doble tracción. El sendero no está señalizado, por lo que se recomienda hacerlo exclusivamente con guías locales.
Actividades
Recorrido en vehículo o bicicleta, senderismo por bosques de araucarias, interpretación ambiental, ski randonee.
Descripción
Si te gustan los volcanes, esta será una de tus rutas favoritas, porque aquí la estrella del paisaje es el volcán Llaima. Aquí serás testigo de las grandes (y pequeñas) erupciones del macizo, con sus conos parásitos y geositios asociados a miles de años de erupciones que modelaron el paisaje que tienes frente a tus ojos.
La Georruta 3 comienza en el poblado de Vilcún, distante a 42 km al este de la ciudad de Temuco. Desde aquí se toma la ruta S-31 en dirección al Parque Nacional Conguillío (40 km), donde podrás disfrutar de la espectacular vista del volcán Llaima y sus dos cimas.
Doce km después de pasar por Cherquenco, tienes la opción de virar a la izquierda, en el cruce que te lleva a la laguna Quepe (6 km en vehículo y 1 km a pie), formada en un valle de origen glacial. Esta hermosa laguna está en una propiedad privada, por lo que es necesario consultar en la oficina de turismo de Vilcún la información para ingresar. También puedes pasar por el camino contiguo y observar los geositios Cerro Los Mellizos (Geositio 81), un macizo de roca ígnea conformado por lavas antiguas del volcán Llaima, y la Laguna Amarilla (Geositio 120), siendo esta última un lago volcánico de pequeño tamaño, a los pies de un macizo de roca ígnea conformado por lavas antiguas del volcán Llaima. El lago se formó por el represamiento de las aguas por coladas de lava recientes emanadas desde una fisura en el flanco del volcán.
La Georruta 3 sigue camino al sector Los Paraguas del Parque Nacional Conguillío hasta llegar a una Guardería de CONAF, desde donde puedes recorrer un pequeño sendero que te lleva al Geositio n°10, Salto Lan Lan, que es una hermosa caída de agua de 26 m de altura, localizada sobre tres coladas de lavas antiguas del volcán Llaima. La edad de estas coladas no ha sido determinada con exactitud, pero se infiere que fueron emitidas desde el cono principal del Llaima durante los últimos 3.000 años.
Continuando por el camino, 1 km después del ingreso al Parque Nacional Conguillío, se llega a una bifurcación que permite el acceso a los centros de esquí Las Araucarias (izquierda) y Los Paraguas, y luego de recorrer 6 km se llega al sector del refugio Andino. Desde aquí se comienza una caminata por un sendero en medio de un bosque de araucarias que permite visitar el Geositio n°11, Cascada de Lava, localizado a 1.500 m de altura, sobre la última línea de árboles. En este curioso lugar, quedó registrado cómo una colada de lava cae desde unos 5 m de alto, y forma una cascada de lava solidificada en la ladera del volcán.
La siguiente parada es el llamado “Cerro La Cruz” ubicado a 1.747 m de altura, desde donde se tiene una excelente vista panorámica. En este lugar se puede apreciar una roca que ha sido pulida intensamente por la erosión glacial, con estrías en dirección este – oeste, que es justamente la dirección de avance del glaciar que cubría el lugar y que le generó esa particular forma.
Finalmente, a 1.900 m de altura se llega al Geositio n°12, Cerro Colorado, desde donde se tiene una vista panorámica hacia los volcanes Lonquimay, Llaima, Tolhuaca, Callaqui, Lanín, Quetrupillán, Villarrica y Nevados de Sollipulli, además de la laguna Quepe. También se puede ver la lava de la erupción del 2008 del volcán Llaima. El Cerro Colorado corresponde a un cono piroclástico de escoria, de intenso color rojizo, el cual está parcialmente erosionado. A partir de este centro, emanaron coladas de lava andesíticas basálticas de tipo aa, las que bajaron hacia el suroeste. Este cono forma parte de un grupo de conos parásitos que se disponen alineados con orientación noreste, los cuales están asociados a la existencia de fisuras que aprovecharon los magmas para llegar a la superficie. No se han obtenido edades directas para estas lavas, pero se han podido restringir entre los 3.440 y 2.940 años, lo que concuerda con la densa cubierta vegetal que poseen. Para regresar al sector del refugio Andino, devuélvete por el mismo sendero que tomaste.
Una súper buena alternativa para los con buen estado físico y amantes del senderismo es extender esta Georruta n°3 hacia el oeste, subiendo por el trayecto de Los Paraguas hasta el Cerro Colorado, y luego haciendo el descenso por el Valle del Ronco, hacia el Geositio n°78 Arco de Lava, para continuar bajando en dirección a la Quebrada del río Calbuco, cubriendo así cerca de 20km de senderismo.