Recomendaciones y cuidados
Esta es una ruta ideal para hacer en familia en auto, camper o motorhome, de preferencia entre octubre y mayo, por 3 a 4 días. Además, es una ruta extraordinaria para hacer en bicicleta, en especial si te gusta la modalidad bike-packing y gravel. Para hacer los senderos descritos, debes contactar a guías locales de Lonquimay.
Actividades
Bicicleta, senderismo (senderos adyacentes bajo administración de comunidades Pewenche), y fotografía.
Descripción
La comuna de Lonquimay es una de las más extensas de esta parte de Chile, y en el Geoparque le dedicamos una Georruta que te lleva a recorrer de forma fácil y muy entretenida esta localidad limítrofe, muy rica en geositios y cultura. Te animamos a hacer la ruta en bicicleta, o en tu vehículo.
La Georruta 17 consiste en un circuito tipo “trébol” de 108 kilómetros que comienza en Malalcahuello pero que se centra en el gran valle del río Lonquimay.
Desde la ruta CH-181 que une Malalcahuello y Lonquimay, en el km 4 está el cruce Las Vertientes donde accedes a la ruta que va a la Reserva Nacional Malalcabuello y el centro de esquí Corralco. En el km 8, justo después del puente El Colorado que cruza el camino pavimentado hay un cruce en forma de Y que te lleva a la cuesta Las Raíces (R-89). Toma el camino que va por la derecha (ripio) por cuesta Las Raíces. A unos 2 km más adelante te encontrarás con la entrada al Parque Huellas Pewenches, administrado por la Familia Curical. El lugar es ideal para hacer senderismo y mountain bike. La familia es muy cariñosa, y tiene un quincho y cabaña por si quieres quedarte allí unos días compartiendo con ellos.
Aquí comienza una zona de curvas pronunciadas pero el camino es bastante ancho. Comenzarás a ver casas de veranadas pewenche y en el km 16 tendrás a tu izquierda el camino de acceso al Mirador Pata Choique. Este es un punto panorámico, el más alto del camino, que mira hacia el volcán Lonquimay. Junto a este lugar hay una pequeña cafetería (container) administrada por otra comunidad pewenche. Luego, 2km adelante está el acceso al Centro de Montaña Los Arenales (km 19), el cual funciona todo el año con una cafetería a cargo de la Sra Nancy Meliñir.
Pasando los Arenales, el camino comienza a descender y poco a poco se comienza a ver el área urbana de Lonquimay. En el km 23 volvemos a encontrar asfalto, y en el km 28 ya hemos llegado al centro de la ciudad. Aquí encuentras de todo: combustible, cajero automático, alojamiento, agencias de turismo, supermercados, vulcanización, y hospital, entre otros servicios. Te sugerimos aquí hacer tu primera gran parada.
Sigue tu viaje en dirección al Puente El Naranjo y gira a la izquierda por un camino de tierra (R-783) siguiendo el río Naranjo o Portales. Este camino dará un giro hacia la derecha y comenzará a descender y en el km 31.5 te encontrarás con la Cervecería Lonquimay, que tiene alojamiento y restaurant.
Detrás de la cervecería te encontrarás con el Sendero Huachicahue, Geositio n°108. El sendero recorre el cerro Huachicahue (“lugar de conejos”), el cual está compuesto por rocas del Mioceno y erosionado por acción glaciar. En este lugar se aprecian bosque de roble, algunas araucarias en la cumbre y un gran desarrollo del reino Fungi. Posee 4 miradores con maravillosas vistas panorámicas.
Continua el viaje mientras el camino desciende, hasta llegar a un cruce donde doblas a la izquierda por la R-791 que pasa junto al aeródromo de Lonquimay, en dirección al Humedal Laguna San Pedro, Geositio n°71. Este cuerpo de agua de origen glacial y limitado al oeste por una morrena se encuentra en el km 35 de la ruta, y es un lugar de anidación y alimentación de las aves que habitan el lugar.
En la punta noreste de la laguna se encuentra el Sendero Newen Mapu, Geositio n°109, el cual está a los pies del cerro San Pedro. Este corresponde a un “cerrojo glacial”, constituido por antiguas rocas volcánicas del Mioceno. Hacia el norte se observa el lago San pedro, el cual también debe su origen a glaciares.
Siguiendo el mismo camino, en el km 38 está el Cerro Panitrul, Geositio n°110, formado por rocas volcánicas de la época del Mioceno, desde se tiene una vista panorámica del lago San Pedro y del valle de Lonquimay, relieve y elementos que son el resultado del paso de glaciares.
Prosigue por la R-791 en dirección al este, y en el km 40 te encontrarás a tu derecha con un camino que se adentra por 2km hasta las Minas de Carbón Ruka Manke (Rucamanque), Geositio n°69. Esta mina fue explotada económicamente en el pasado, y en el lugar todavía se conservan los túneles de la antigua mina, donde es posible observar una sucesión de lutitas carbonosas, mantos de carbón, areniscas y conglomerados, posiblemente acumulado en un ambiente fluvial hace 10 a 15 millones de años. Si visitas este lugar, luego debes regresar al camino principal y doblar a la derecha.
Sigue por la R-791 y en el km 47 de la ruta, tendrás un cruce en forma de Y. Deberás continuar por la derecha por la R-893 en dirección a la Balsa Rahue que cruza el río Biobío en el km 49 del circuito. Aquí el camino es bastante plano, siguiendo lindos campos de cultivo y crianza de ganado (vacas y chivos).
Con el río Biobio a tu derecha, en el km 56 y a tu izquierda encontrarás la Piedra Centinela, Geositio n°107. Un cerro modelado por el paso de glaciar, con afloramiento de rocas sedimentarias de la formación cura-Mallín del Mioceno, sector con poca vegetación desde donde es posible ver el valle del río Biobío
Tan solo 2km adelante, llegas a los Estratos de Lolén, Geositio n°104, que corresponden a un afloramiento de estratos finos de areniscas, limonitas, calizas y tobas, que se habrían depositado en un ambiente lacustre durante la época del Mioceno (Formación Cura-Mallín). Regresa unos metros hasta el puente Lolén sobre el Biobío e incorpórate a la ruta 188 de asfalto, doblando a la derecha en dirección a Lonquimay. Allí verás el camping Lolén, que es una buena alternativa para comer un picnic o pasar la noche a orillas del río.
Sigue por la Ruta 188 de regreso al casco urbano de Lonquimay, por 14km de camino asfaltado. Dobla a la derecha e ingresa al pueblo cuya plaza estará 2km más adelante. Te recomendamos parar y alojar.
Retoma el circuito en el km 75 de recorrido, ingresando por calle Los Coigues doblas a la izquierda por la R-963 que se torna de ripio. En el km 77 justo al llegar a la Central Alaska tedrás a tu derecha el acceso al Sendero Alaska, Geositio n°106. El sendero invita a pasar por varias caídas de agua, rodeadas de una vegetación abundante debido a la humedad del lugar. Las cascadas erosionan y exponen antiguas rocas volcánicas de la época del Mioceno, para terminar a un jardín botánico con inmensos robles, raulíes y coihues centenarios.
Continua por el camino, disfrutando de las vistas a los meandros del río Lonquimay que verás a tu izquierda. En el km 82 te encontrarás con el camping La Cascada, desde donde se accede al Sendero La Cascada, Geositio n°105. Ubicada a los pies del cerro Alaska, se encuentra una imponente cascada, alimentada por aguas que descienden desde la Cordillera de las Raíces erosionando antiguas rocas volcánicas de la época del Mioceno. Desde allí inicia un sendero desde donde se tiene una hermosa vista hacia el valle de Lonquimay.
Finalmente, en el km 88 llegas al empalme con la R-181 de asfalto en el sector Punta Negra (verás un antiguo cruce de las vías del tren). Aquí te sugerimos doblar a la izquierda y continuar por el camino de la derecha que es de tierra llamado La Fusta hacia Quinquén y el Lago Galletué donde nace el río Biobío (Georruta n°8), cubriendo así los 107 km de esta Georruta. De lo contrario, podrás doblar a la derecha y cruzar el Tunel Las raíces de vuelta a Malalcahuello distante a 20km, o hacer Georruta n°11 hacia el Salto Lonquimay siguiendo aguas arriba el curso del estero Punta Negra.