Recomendaciones y cuidados

Esta Georruta se debe realizar siempre con guías especializados, nunca solo.

Actividades

Esquí randonee y esquí fuera de pista; cat skiing, motos de nieve y caminata sobre terreno con hielo.

Descripción

Cada día la cumbre del Lonquimay está más cerca, esto gracias a los andariveles del centro de esquí Corralco, que te llevan a sólo 2 horas de la cumbre (en esquí randonee o ascenso con crampones). Es indispensable que lo hagas con guías expertos, y de esos en Curacautín y Malalcahuello está lleno. 

La Georruta 15 consiste en una ascensión invernal al volcán Lonquimay (2.865 m). Es de dificultad alta y solo para personas expertas en el deporte del esquí y snowboard. Se realiza desde el centro de esquí Corralco con el apoyo de los andariveles, llegando hasta la última torre del andarivel de arrastre “Cumbre”, ahorrándose así 2 a 3 horas de ascenso en esquí randonee. Allí se cambian los esquís por crampones en las botas y se transportan los esquís en la mochila. La caminata hasta el cráter demora 1 a 2 h aproximadamente. Al llegar a la cima se aprecia la gran magnitud del cráter, se recorre brevemente su cara este y se alista el equipo para comenzar el descenso en esquí. En este punto se sacan los crampones y se colocan nuevamente los esquís, pero esta vez sin pieles. Comienza el descenso, cruzando por el costado de una gran cornisa con basaltos y pendiente muy fuerte; tras sortear ese obstáculo se bajan 7 km en esquí libre (30 a 40 min) hasta llegar de regreso al hotel Valle Corralco. Desde aquí se trasladan los pasajeros a su lugar de alojamiento que puede ser en el mismo hotel, o en Malalcahuello, Manzanar o Curacautín. También se pueden visitar las termas del área después de un arduo día.

En esta Georruta se pueden apreciar el Geositio n°27, Cono Navidad, cubierto de nieve y el cráter principal del volcán Lonquimay.

Asistente Virtual Geoparque Kütralkura