Recomendaciones y cuidados
Ubicada en un sector privado, es necesario registrarse en la administración del Fundo Laguna Blanca, ubicado a 20 km de Curacautín (6 km asfalto, 14 km de ripio). Desde allí es posible continuar una parte del camino en auto, pero el acceso a la Laguna Blanca se realiza solo a pie o a caballo.
Actividades
Senderismo, bicicleta de montaña, interpretación ambiental, cabalgatas guiadas, canotaje, ski randonee, pesca deportiva.
Descripción
El valle que se forma entre el volcán Tolhuaca y el Lonquimay es como sacado del Altiplano nortino, ¡pero aquí en el sur! En esta Georruta podrás apreciar y comprender cómo se forman los lagos de origen volcánico, solo con mirar alrededor de la laguna Blanca. Puedes recorrer el trazado en vehículo 4x4, mountain bike o en los caballos del Fundo Laguna Blanca que organiza todo tipo de excursiones hacia este bello rincón del Geoparque Kütralkura.
Esta Georruta 13 puede comenzar en Curacautín, tomando la ruta CH-181 hacia Malalcahuello y a 6 km se dobla hacia la izquierda por el camino de ripio (R-761) que va al Geositio n°32, Laguna Blanca (14 km). La otra opción es partir desde Malalcahuello, por la ruta CH-181 hacia Curacautín y a los 15 km se llega al camino indicado (R-765), donde se debe doblar a la derecha. Para ingresar a esta hermosa laguna, que está ubicada en las cercanías del Fundo Laguna Blanca. Aquí se ofrece alojamiento y diversas actividades turísticas guiadas, tales como excursiones, montañismo, cabalgatas de aventura o excursiones con jeep, para las cuales se aprovecha una extensa red de senderos que permiten recorrer la laguna y las faldas de los volcanes Lonquimay y Tolhuaca.
Desde la recepción comienza un sendero que va hacia la laguna Blanca, en la que se puede descansar, hacer un picnic, nadar, pescar o practicar canotaje; en invierno es posible practicar esquí de fondo y hacer caminatas con raqueta de nieve. Esta laguna se encuentra en un valle de origen glacial ubicado al sur del volcán Tolhuaca. El lado sur de este pequeño valle fue represado por una colada de lava del volcán Lonquimay, la que actualmente se encuentra cubierta por un denso bosque de araucarias, lo que indica que se formó hace ya algunos miles de años. Las laderas que rodean la laguna están cubiertas por un denso bosque nativo compuesto principalmente por coihue, lenga, ñirre y matorrales. La laguna es alimentada constantemente por aguas provenientes de los glaciares del volcán Tolhuaca, las cuales bajan transportando sedimentos, dando origen a un abanico aluvial. El material transportado va rellenando paulatinamente el valle y finalmente es depositado en la laguna.
En los antiguos bosques nativos que se atraviesan por este sendero, es posible observar una rica diversidad de flora y de avifauna. También se pueden apreciar muy bien los volcanes Lonquimay y Tolhuaca.
Este último presenta una morfología irregular producto de la intensa erosión que le causaron los grandes glaciares que lo cubrían ampliamente, generando farellones abruptos, rocas intensamente pulidas, estrías glaciares y morrenas.
También existe la posibilidad de continuar el camino para ingresar a la zona occidental de la Reserva Nacional Nalcas-Malalcahuello (26.4 km ida y vuelta desde la entrada el Fundo, o 12 km ida y vuelta desde la laguna), desde donde se ven espectaculares ejemplos de coladas de lavas de bloques del volcán Lonquimay. Sin embargo, considerando que es un acceso no habilitado (existen lagunas con nidificación de aves), quienes deseen recorrer esta reserva por este sector, previamente deben registrarse y solicitar autorización en las oficinas de CONAF que se encuentran en Malalcahuello.