Sendero veranadas de Litrankura
Lonquimay
Descripción
Veranadas del valle del río Gualyepulli. Desde las cabeceras de uno de sus tributarios, el estero Litrankura, comienza un sendero que asciende por un cordón secundario de la cordillera homónima, hasta su cumbre a los 1.752 m de altitud. Allí se tiene una vista panorámica al lago Galletue, las mesetas Batea Mahuida y Pampa Cayulafquén, y los volcanes Copahue y Callaqui.
La cordillera de Litrankura, que significa piedra limpia o desnuda, corresponde a un batolito de roca ígnea del periodo Cretácico, formada por la cristalización de magmas al interior de la corteza terrestre. Los cordones subsidiarios están compuestos por rocas volcánicas y sedimentarias del periodo Mioceno. A los pies de este enigmático macizo es donde tiene sede el proyecto turístico Turismo Litrankura, que organiza expediciones para explorar algunos de sus rincones y secretos. En el lugar predomina bosque de asociación ñire-lenga y araucarias, además de flora altoandina, destacando hierbas medicinales como la paramela, el pingo pingo, la chaura y el quinchamali. El ascenso se puede realizar desde la primavera hasta el otoño, época en que se puede ver un lindo juego de colores producto de la pérdida de las hojas en las notofagáceas.
Galería
Relato
Cuentan los antiguos que antes de llegar a la cumbre del sendero, cerca de donde empieza el bosque de Araucarias, las personas que pasaban por ahí, los que piñoneaban desde la madrugada, veian dos niños jugándo. El sendero pasa muy cerca de ahí, y de dónde se puede ver 2 araucarias de un tono blanco en ese mismo sector del relato. ¿será coincidencia? ¿serán los niños que veían los antiguos?.