Piedra Santa
Curacautín
Descrição
Particular afloramiento de rocas piroclásticas de 15 m de alto perteneciente a la formación Cura-Mallín (Mioceno), de valor cultural por su carácter sagrado y religioso.
Galeria
Geodiversidad relevante
Patrimonio cultural
Cuenta la leyenda que esta roca es colocada en este lugar por el gigante Pehuencura, en su intento por salvar a Millaray de cinco mocetones avecinados en Malalcahuello que persiguen a esta mujer para violentarla. Ella en su desesperación se esconde en una caverna ubicada cerca del lugar y el gigante Pehuencura que habitaba el volcán Lonquimay observa desde la distancia esta situación, con sus inmensas manos desprende la punta del volcán Lonquimay y la ubica en la entrada de la caverna, evitando de esta manera que le hagan daño. Posteriormente castiga a los perseguidores, pero se olvida de retirar la piedra, dejando atrapada para siempre en su interior a Millaray. Desde ese momento, el viajero se detiene a dejar ofrendas en el lugar y los lugareños llaman “Mocho” al volcán Lonquimay por su punta recortada en forma de meseta.
Se cree también era usado como hito por el pueblo mapuche en su transitar desde el argentina (puel Mapu) a la costa chilena (lafken Mapu).