Recomendaciones y cuidados
Esta ruta se encuentra habilitada en la temporada estival. El resto del año consulta sobre el estado del camino en el retén de Carabineros o Municipalidad de Lonquimay.
Actividades
Cabalgatas, senderismo, bicicleta, fotografía, interpretación ambiental.
Descripción
Si te contáramos que la mayoría de los volcanes del Geoparque Kütralkura tienen en promedio 20 mil años, seguramente pensarás que es muy antiguo. Pero qué tal si te invitamos a dar un gran paso en el tiempo y visitar una zona que presenta geositios de 20 millones de años (si, ¡millones!). Esta Georruta es maravillosa y muy fácil de recorrer desde Lonquimay.
Esta Georruta 9 recorre parte de la Reserva Nacional Alto Biobío y sus alrededores. Comenzando en vehículo desde Lonquimay (42 km), Icalma (30 km) o Liucura (5 km), toma la ruta internacional 181 que conecta con la República Argentina, en dirección al paso fronterizo de Pino Hachado. A 3,5 km de Liucura, un camino a mano izquierda (R-947) ingresa en dirección a la reserva. Avanzando 1,5 km por este camino, se llega a la primera parada del recorrido. Hacia el sureste, junto al río Tralilhue, una superficie expuesta en la ladera de un cerro deja al descubierto un conjunto de fallas, que son el resultado de esfuerzos tectónicos que han actuado en la corteza terrestre. La disposición de los estratos, que corresponden a las distintas capas de colores que se pueden reconocer, evidencian que estas fallas causaron el desplazamiento de grandes bloques de roca, levantando algunos de ellos por varios metros encima de los demás.
Desde este lugar, continúa por la ruta para ingresar a la reserva, para luego tomar el camino que se interna por el valle del río Pino Solo. Durante este trayecto, presta mucha atención a las rocas que afloran en los cerros aledaños: las rocas de color claro, que a veces presentan singulares formas, corresponden a productos volcánicos de la Formación Mitrauquén y tienen cerca de 9 millones de años (Mioceno). A medida que se avanza por el camino, podrás ver a mano derecha, en la ladera opuesta del camino, que se produce un abrupto cambio de color, pasando de las rocas claras a una sucesión de rocas de color oscuro que pertenecen a la Formación Nacientes del Biobío. Estas rocas fueron formadas en un fondo marino hace unos 180 millones de años, durante el Jurásico. Este cambio abrupto corresponde a la Falla Pino Solo, la cual causó el desplazamiento de las rocas jurásicas por encima de las rocas miocenas.
Continuando por este mismo camino, puedes reconocer en las laderas de los cerros junto al valle, que las capas de rocas marinas de color oscuro se encuentran inclinadas y plegadas, lo que también ha sido producto de movimientos tectónicos, ya que originalmente se depositaron bajo el mar de manera horizontal. Es interesante notar que estas sucesiones de sedimentos marinos, fueron depositadas en una época en que la cordillera de los Andes aún no existía y todo este territorio se encontraba bajo un profundo mar. Sugerencia: continúa avanzando por el camino y explora el hermoso valle del río Pino Solo, antes de comenzar el segundo tramo de esta Georruta.
Para comenzar el segundo tramo de esta Georruta 9, regresa por el camino en dirección a Liucura. Luego de cruzar el río y de subir la cuesta, toma la ruta que se abre a mano derecha (R-945). Este camino recorre el valle de Tralilhue y permite adentrarse en el dominio de las rocas miocenas, las que han sido esculpidas por la erosión hasta convertirse en verdaderas esculturas de piedra blanca.
Avanzando unos 6 km por este camino se llega al Geositio ‘Piedra de la Novia’, que corresponde a un imponente monolito de unos 15 m de altura, constituido por una roca de origen volcánico llamada toba. Estas rocas se formaron a partir de material que fue expulsado en erupciones muy explosivas hace unos 8 millones de años, en forma de devastadores flujos ardientes de gas, cenizas y fragmentos rocosos, conocidos como flujos piroclásticos.
La última parada es el Geositio n°22, Ignimbrita Cruzada Chica, que se encuentra sobre los cerros que están justo al oeste de la Piedra de la Novia. Aquí encontrarás un verdadero campo de toba volcánica, con variadas y caprichosas formas que han sido modeladas por la erosión causada por lluvias, nieve y viento. Desde este sector se obtiene una buena perspectiva del contiguo valle de Pehuenco, con los volcanes Llaima, Lonquimay y Tolhuaca como parte del telón de fondo. Para regresar debes tomar el camino que lleva hacia Liucura. Quienes vayan hacia o vengan desde el paso internacional Pino Hachado por la ruta 181, podrán reconocer fácilmente a orilla del camino, otro monumento natural conocido como Piedra Blanca (Geositio n°21), que también corresponde a una toba de 8 millones de años.