Recommendations and care
Se recomienda subir en compañía de guías locales de la comunidad Pewenche de Cruzaco (o de Icalma), ya que el camino no está bien señalizado.
Activities
Recorrido en vehículo todo terreno y bicicleta de montaña, senderismo, cabalgata, interpretación ambiental.
Description
La Georruta 7 comienza desde la localidad de Cruzaco, ubicada a 6 km al noreste de Icalma por la ruta de ripio que va a Liucura (R-95-S). Desde aquí puedes subir al Geositio n°19, la Meseta Batea Mahuida, en vehículo, a pie, a caballo o en bicicleta de montaña, hasta llegar a su cima plana que se eleva por cerca de 500 m desde su nivel base. En el camino de subida, podrás ver manantiales de aguas subterráneas que afloran en la superficie, aprovechando la porosidad de las rocas para su circulación. Estas aguas humedecen quebradas que son colonizadas por araucarias, las que junto con otras especies nativas de flora y fauna como ñirres, lengas y cóndores, forman parte de la biodiversidad del sector. El agua que baja por estas quebradas se une con las del río Biobío para desembocar en el océano Pacífico.
La parte alta de la meseta, ubicada justo en la frontera entre Chile y Argentina, tiene una forma rectangular de 1 x 2 km aproximadamente y está constituida por rocas volcánicas de una antigüedad cercana a los 5 millones de años. La particular forma de la meseta estaría relacionada con la mayor resistencia de estas rocas volcánicas ante la erosión glacial que afectó la zona durante la última glaciación. Los hielos que cubrían este territorio alcanzaron su máxima extensión y espesor hace unos 20.000 años y a su paso originaron profundos valles de fondos pulidos y redondeados en forma de “U”. Aparentemente, la meseta estuvo rodeada por grandes glaciares, los cuales terminaron de derretirse hace unos 10.000 años, causando la formación de varios lagos de origen glacial, como Icalma y Galletué, en Chile, o Aluminé y Moquehue, en Argentina.
Otra cosa interesante que puedes observar en este lugar es que gran parte de la meseta está cubierta por material piroclástico de caída, correspondiente a piedras pómez que fueron expulsadas y transportadas por el aire hace unos 2.900 años, durante la última gran erupción pliniana asociada a la formación del cráter Alpehue, ubicado en el margen suroccidental de la caldera del volcán Nevados de Sollipulli, a más de 30 km en dirección suroeste. Este hecho, junto con la presencia de dos lagunas en su parte superior, que situadas dentro de antiguos circos glaciares asemejan a cráteres de origen volcánico, han llevado a la errada creencia popular de que la Meseta Batea Mahuida es un volcán. Estas lagunas de origen glacial son hoy parte del territorio argentino, ya que sus aguas escurren hacia el este, recorriendo más de 1.000 km hasta desembocar en el océano Atlántico.