Recomendaciones y cuidados
Esta ruta se debe realizar con el apoyo de guías locales, ya que los caminos no están debidamente señalizados. Si se desea ingresar al cráter, se requieren equipos de montaña y conocimientos técnicos para hacer el viaje de manera segura.
Actividades
Senderismo, excursionismo, observación de aves, caminata por glaciar.
Descripción
Esta es una muy entretenida Georruta que te lleva a una caldera volcánica gigantesca. No te dejes intimidar por esto, porque su acceso desde Melipeuco no es complicado y luego la caminata no presenta grandes dificultades. Si quieres entrar al glaciar, deberás llevar equipo adecuado y un guía local que te de la seguridad de un buen regreso. Pasarás por un cráter pequeño llamado cono Chufquén y luego la inmensidad de la caldera del Nevados de Sollipulli. Y si te gustan las aves, aquí tendrás una alta probabilidad de ver cóndores.
Esta Georruta 6 tiene mínimos cambios en su nueva versión, principalmente para llegar a su punto de acceso al sendero se recorre 24km en vehículo desde Melipeuco hacia el sector de Casa Blanca por la ruta S-575, lugar por donde se accede al sector Nevados de Sollipulli, de la Reserva Nacional Villarrica. En el lugar hay caseta de control de CONAF y estacionamiento. Por el ingreso desde Conaf el sendero está medianamente señalizado.
La ruta antigua indica que, a los 24 km de Melipeuco, se estaciona el vehículo y se inicia una caminata por un sendero de alta pendiente, en cuyos primeros 500 m atraviesa un bosque de lengas y araucarias. Saliendo del bosque comienza un tramo con una pendiente media que sube la ladera norte del volcán, junto al río Chufquén. Aquí podrás ver el Geositio n°16, Cono Chufquén, que corresponde a un cono de escoria de color rojizo, el que se habría formado hace unos 700 años atrás, correspondiendo al centro de emisión de la última erupción conocida de este volcán. Esa erupción fue de carácter estromboliano y generó coladas de lava andesítico-basálticas y la emisión de piroclastos. El Cono Chufquén destaca por sus matices negros y rojos, entre milenarios bosques de araucarias.
Luego de avanzar 5 km por este camino se vuelve necesario utilizar equipamiento especial (casco, crampones, piolet) para comenzar a caminar por sobre el glaciar que se encuentra dentro de la caldera del volcán Nevados de Sollipulli. Esta caldera tiene una dimensión de 6 x 4 km2, pero no se sabe bien cómo ni cuándo se formó. Con mucha precaución, evitando las posibles grietas en el hielo, es posible cruzar hacia el lado este de la caldera para visitar el Geositio n°17, Colmillo del Diablo. Este Geositio destaca por su morfología y altura que dieron origen a su nombre. En inglés, también es referido como ‘aleta de tiburón’. Las lavas inclinadas que lo conforman habrían integrado parte del cono del antiguo edificio del volcán Nevados de Sollipulli, existente previo al colapso y formación de la caldera, por lo que permiten imaginar cómo era el volcán antes de su gran derrumbe. Desde este lugar se tiene una vista panorámica privilegiada de la caldera y su glaciar, los valles e incluso una excelente vista del paisaje hacia el lado argentino. El regreso de esta ruta, se realiza por el mismo camino de la ida.
Otra alternativa para los más aventureros, es programar una travesía de dos o más días, acampando en el glaciar, para visitar el Geositio n°18, Cráter Alpehue, que está ubicado en el margen suroeste de la caldera. Este cráter tiene un diámetro de aproximadamente 1 km y se formó como consecuencia de una gran erupción del volcán Nevados de Sollipulli ocurrida hace unos 2.900 años. Esta erupción fue de tipo pliniana, es decir muy explosiva, generó una columna eruptiva de más de 40 km de altura, expulsó material que fue dispersado hacia el este-noreste y cubrió un área de más de 40 km2. Esta gran erupción dio origen a un depósito que se conoce como Ignimbrita Alpehue, que presenta espesores de hasta 30m.
Geositios en esta georruta (5)
Mirador Chufquén, volcán Sollipulli
Melipeuco - Reserva Nacional Villarrica, sector Sollipulli