Recommendations and care
El lugar es de difícil acceso y está restringido a ser visitado entre enero y abril. La ruta debe realizarse junto a guías locales que conocen los accesos, ya que no están señalizados. Es necesario cruzar el río en varias ocasiones, por lo que parte de la caminata se hace mojado. Se requiere equipamiento apropiado, buen estado físico y ropa de recambio.
Activities
Senderismo, cannyoning (barranquismo), observación de flora y fauna, interpretación ambiental y fotografía.
Description
La Georruta 5 parte en vehículo desde Melipeuco, en dirección al sur, por el valle Alpehue (ruta S-563), el cual presenta la característica forma de “U” producida por la acción de los grandes glaciares que cubrían y se desplazaban por este territorio, alcanzando sus mayores espesores hace unos 20.000 años. En el camino, es posible ver un afloramiento de unos 6m de altura de un depósito compuesto por pómez (Ignimbrita Alpehue, geositio n°14), que se formó producto de una gran erupción de tipo pliniana ocurrida hace aproximadamente 2.900 años, la que generó una columna de ceniza de más de 40 km de altura. El material piroclástico fue expulsado desde el cráter Alpehue, que tiene cerca de 1 km de diámetro y está ubicado en el lado sur de la caldera del volcán Nevados de Sollipulli. A los 15 km se debe dejar el vehículo, iniciando una caminata que sube por el cañadón del río Queipúe, atravesando en reiteradas oportunidades sus aguas tibias y cristalinas.
Luego de avanzar río arriba durante 3,5 h por un camino encajonado, rodeado de escarpes y formaciones rocosas singulares, se llega en la parte alta del valle Alpehue al principal atractivo de la ruta: el Geositio n°15, Termas y Fumarolas de Queipúe. Como su nombre lo indica, consiste en notables emanaciones superficiales de fluidos y gases termales, los que son expulsados con gran fuerza, alcanzando importantes alturas. Las termas están asociadas al volcán Nevados de Sollipulli y se encuentran dentro de la Reserva Nacional Villarrica, sector Hualalafquén. En este Geositio se pueden reconocer diversos minerales de alteración hidrotermal, los cuales precipitan a partir de los fluidos termales emanados, caracterizándose por tener diversas tonalidades de amarillos y naranjos. Aquí el río fluye con aguas tibias, producto de la mezcla del agua del río con aguas termales. El retorno se hace bajando por el mismo camino usado en la subida.