Recomendaciones y cuidados
Esta ruta se puede recorrer entre noviembre y mayo, pero no está señalizada, por lo que debe realizarse con guías locales y en vehículo 4x4.
Actividades
Senderismo, cabalgata, observación de aves, interpretación ambiental.
Descripción
Las lavas cordadas son especiales, porque no son muy comunes de ver en Chile. Son muy habituales en las islas de Hawaii, y se les conoce como lavas pahoehoe. Pero para qué viajar tan lejos, si las tienes aquí en el Geoparque Kütralkura. Solo debes llegar a Melipeuco y contactar a los operadores locales que te llevan a esta georuta, un tanto difícil, pero con una gran recompensa.
Para realizar esta Georruta 4 se debe llegar al centro urbano de Melipeuco y luego realizar un acercamiento de 10km en vehículo por la ruta S-337, camino de ripio que sube por la cara sur del volcán Llaima. Desde aquí se inicia una cabalgata o caminata para recorrer parte del sector sur del Parque Nacional Conguillío, desde donde se observa el Pichi Llaima, que es el cráter pequeño que se ubica justo al sur del cráter principal del volcán Llaima (pichi = pequeño, en mapuzugun).
En esta excursión se atraviesa por un antiguo bosque de lengas y araucarias, pasando por un lugar denominado Pangueco (agua de nalca), desde donde es posible visitar el Geositio n°13, Lavas Cordadas de Pangueco, ubicado a 1.700 m de altura, que es el único campo de lavas de su tipo en el volcán Llaima. Estas lavas reciben el nombre de cordadas, ya que presentan diversas formas y texturas que se asemejan a cuerdas entrelazadas. Estas formas se originan durante el enfriamiento, plegamiento y solidificación de la superficie de lavas que son relativamente fluidas. Las Lavas Cordadas de Pangueco son parte de la erupción de 1780 del volcán Llaima y corresponden a andesitas basálticas que se encuentran junto con flujos de lava tipo aa.
En medio de este campo de lavas es posible encontrar también pequeños tubos de lava, los que corresponden a canales de roca volcánica, parcial o completamente techados, formados por el enfriamiento de la parte externa de algunos flujos de lava durante su desplazamiento, mientras que la parte central, aún en estado líquido, es extraída dejando el espacio interior vacío. De esta manera, se originan cavernas que pueden alcanzar decenas de metros, que forman verdaderos tubos de lava.
Al final de la Georruta 4 se tiene una vista espectacular hacia el Parque Nacional Conguillío, el volcán Sierra Nevada y también hacia los volcanes del sur, como son el Villarrica, Quetrupillán y Lanín. El regreso es por el mismo camino de la ida, con un total de 28km entre caminata y trayecto en vehículo.