Recomendaciones y cuidados
Esta ruta la puedes hacer en forma independiente o con alguna agencia de turismo de Curacautín, Malalcahuello o Lonquimay. Lo más importante es hacerla entre dos personas como mínimo, para así apoyarse en caso de algún problema. Ideal para hacerla en bicicleta de gravel, bike-packing, o en mountain bike. Si bien se indica que la distancia se cubre en 4 horas, te recomendamos hacerla en dos días, haciendo la primera parada a dormir en Lonquimay (tramo 1 + tramo 2).
Actividades
Cicloturismo, fotografía, termas, degustación de cervezas locales, encuentro con comunidades Pewenche.
Descripción
Esta Georruta es el sueño de todo cicloviajero. Recorre paisajes dominados por el volcán Lonquimay y la Sierra Nevada. Tiene tres tramos, siendo el primero de baja dificultad y muy entretenido. Luego te internas al territorio ancestral Pewenche con araucarias milenarias y una comunidad pewenche que recibe turistas. Y si esto fuera poco, podrás visitar una cervecería que está en su trazado.
La Georruta 19 consiste en un recorrido ideal para hacerlo en bicicleta, porque los primeros 12 kilómetros son realizados en una ciclovía que va independiente de la carretera, utilizando la antigua vía del tren. Si bien se indica que la distancia total de 62km se cubre en 4 horas, te sugerimos hacerla en dos o tres días, haciendo la primera parada a dormir en Malalcahuello (km12), y la segunda en Lonquimay (km 41.5).
Tramo 1, 12.6 km de ciclovía.
El inicio de esta Georruta de cicloturismo es en la Estación de Manzanar (km 0), distante a 19 km de la Plaza de Curacautín. Este hito histórico corresponde a la antigua estación de ferrocarriles de Manzanar, con un aspecto que asemeja típicas construcciones andinas. Fue inaugurada en el año 1948 como parte de la puesta en marcha del Ferrocarril Trasandino y fue declarada Monumento Histórico en 2009. Justo metros más adelante comienza la ciclovía que va a Malalcahuello, en un entretenido trayecto de 12.6 km.
La ciclovía tiene dos túneles y cruza tres veces la carretera de un lado al otro, deberás tener precaución para hacerlo porque la preferencia la tienen los vehículos motorizados. El primer túnel lo tendrás en el km 2, luego en el km 3.6 está el primer cruce de carretera y en el km 5 el segundo cruce. El segundo túnel en el km 5.5 y el tercer y último cruce de carretera en el km 6.2.
Llegando al km 8 te encuentras con un Punto Panorámico, donde puedes observar una antigua colada de lava de tipo aa que cruza el camino, cubierta por vegetación; provino desde el volcán Lonquimay y rellenó la parte baja del valle del río Coloradito. Desde este punto se tiene una vista privilegiada a los volcanes Lonquimay y Sierra Nevada. Muy cerca de este punto existe también alojamiento y sitios exclusivos para Campers y Motorhome.
Siempre por la ciclovía, en el km 10 aproximadamente tendrás hacia el norte (hacia la carretera) la Piedra Santa (Geositio n°29). Este es un particular afloramiento de rocas piroclásticas de 15 m de alto perteneciente a la formación Cura-Mallín (Mioceno), y que además tiene un valor cultural por su carácter sagrado y religioso.
Habiendo pedaleado 12 km, llegamos a Malalcahuello, el icónico pueblo de montaña, famoso por sus termas y montañas ideales para practicar senderismo, mountain bike y deportes de invierno. La ciclovía se termina justo en la estación de trenes de Malalcahuello (km 12.6), hoy convertida en un centro de ventas de artesanías y productos locales (no siempre está abierto). Aquí te sugerimos hacer la primera parada, y si no tienes prisa, puedes quedarte a alojar en la villa, o pasar a comer a algún restaurant.
Tramo 2, 29 km de camino de montaña
Este es sin duda el tramo más exigente, porque tiene un desnivel de 765 metros y una pendiente máxima de 15% en la zona de curvas de la cuesta Las Raíces.
Desde la ruta CH-181 que une Malalcahuello y Lonquimay, en el km 15.7 está el cruce Las Vertientes donde accedes a la ruta que va a la Reserva Nacional Malalcabuello y el centro de esquí Corralco. En el km 20, justo después del puente El Colorado que cruza el camino pavimentado hay un cruce en forma de Y que te lleva a la cuesta Las Raíces (R-89). Toma el camino que va por la derecha (ripio) por cuesta Las Raíces. A unos 2 km más adelante te encontrarás con la entrada al Parque Huellas Pewenches, administrado por la Familia Curical. El lugar es ideal para hacer senderismo y mountain bike. La familia tiene un quincho y cabaña por si quieres quedarte allí unos días compartiendo con ellos.
Aquí comienza una zona de curvas pronunciadas pero el camino es bastante ancho. Comenzarás a ver casas de veranadas pewenche y en el km 28 tendrás a tu izquierda el camino de acceso al Mirador Pata Choique. Este es un punto panorámico, el más alto del camino, que mira hacia el volcán Lonquimay. Junto a este lugar hay una pequeña cafetería (container) administrada por otra comunidad pewenche.
El volcán Lonquimay (Geositio n°43) es un pequeño estratovolcán formado principalmente durante el periodo postglacial, y que aún se encuentra en proceso de edificación. El cráter tiene un diámetro de ~750 m y su contorno es mayormente transitable. Se encuentra cubierto por un glaciar en su interior. Desde su cumbre es posible ver hasta 14 volcanes de la Cordillera de los Andes.
Luego, 3km adelante está el acceso al Centro de Montaña Los Arenales (km 31), el cual funciona todo el año con una cafetería a cargo de la Sra Nancy Meliñir. Pasando los Arenales, el camino comienza a descender y poco a poco se comienza a ver el área urbana de Lonquimay.
En el km 35 volvemos a encontrar asfalto, y en el km 38 doblamos a la izquierda por la R-805 que es un camino de tierra que sube levemente y evita pasar por el centro urbano. Unos 600m más adelante, gira ligeramente a la derecha hacia la R-807 y en el km 40.3 gira a la izquierda hacia la R-783 que te llevará directo a la Cervecería Lonquimay donde podrás degustar sus brebajes e incluso alojar si lo quieres.
Detrás de la cervecería te encontrarás con el Sendero Huachicahue, Geositio n°108. El sendero recorre el cerro Huachicahue (“lugar de conejos”), el cual está compuesto por rocas del Mioceno y erosionado por acción glaciar. En este lugar se aprecian bosque de roble, algunas araucarias en la cumbre y un gran desarrollo del reino Fungi. Posee 4 miradores con maravillosas vistas panorámicas.
También puedes seguir bajando al centro de la ciudad. Aquí encuentras de todo: cervicentro, cajero automático, alojamiento, agencias de turismo, supermercados, vulcanización, y hospital, entre otros servicios.
Tramo 3, 20.4 km camino plano de tierra.
Retoma el circuito en el centro de Lonquimay por calle Portales, avanza 3 cuadras y gira a la derecha hacia la calle Las Araucarias. Al llegar al final dobla a la izquierda por la R-963 que se torna de ripio.
En el km 45 justo al llegar a la Central Alaska tedrás a tu derecha el acceso al Sendero Alaska, Geositio n°106. El sendero invita a pasar por varias caídas de agua, rodeadas de una vegetación abundante debido a la humedad del lugar. Las cascadas erosionan y exponen antiguas rocas volcánicas de la época del Mioceno, para terminar a un jardín botánico con inmensos robles, raulíes y coihues centenarios.
Continua por el camino, disfrutando de las vistas a los meandros del río Lonquimay que verás a tu izquierda. En el km 50 te encontrarás con el camping La Cascada, desde donde se accede al Sendero La Cascada, Geositio n°105. Ubicada a los pies del cerro Alaska, se encuentra una imponente cascada, alimentada por aguas que descienden desde la Cordillera de las Raíces erosionando antiguas rocas volcánicas de la época del Mioceno. Desde allí inicia un sendero desde donde se tiene una hermosa vista hacia el valle de Lonquimay.
Finalmente, en el km 56.5 llegas al empalme con la R-181 de asfalto en el sector Punta Negra (verás un antiguo cruce de las vías del tren). Aquí podrás doblar a la derecha y 5 km más adelante llegar al peaje para cruzar el Túnel Las Raíces que te lleva de vuelta a Malalcahuello distante a 20km (no está permitido cruzar el túnel en bicicleta). Si aún te animas a pedalear, te sugerimos doblar a la izquierda y continuar 18 km por el camino de la derecha que es de tierra (R-955 llamado La Fusta) hacia Quinquén y el Lago Galletué donde nace el río Biobío (Georruta n°8).