Recomendaciones y cuidados
Si deseas hacer el sendero completo, te recomendamos ir con un guía local de Curarrehue que conozca bien el sector. Si vas a hacerlo sin guía, te recomendamos hacer el tramo desde el inicio del sendero hasta la Laguna Verde, y luego regresar por el mismo sendero hasta el estacionamiento. Este tramo está bien señalizado y es de baja a mediana dificultad. Pasado la Laguna Verde el sendero se tiende a perder y no hay tan buena señalización. Si tienes tiempo, te recomendamos acampar un poco más arriba de la Laguna Verde y al día siguiente hacer el tramo que desciende junto al río Trankura. Hay buenos mapas que puedes comprar online o en tiendas especializadas de Pucón.
Actividades
Senderismo, excursionismo, fotografía, observación de flora y fauna.
Descripción
Esta Georruta es una de las nuevas joyas del Geoparque Kütralkura. Está pensada para los fanáticos del senderismo y excursionismo, y recorre las faldas del volcán Lanín, el gigante del sur de Chile. Puedes hacer una parte (la primera es fácil y familiar), o completa. Y si te animas a más, desde aquí puedes iniciar tu “Villarrica Traverse”.
La Georruta 16 es nueva en el Geoparque Kütralkura, y te lleva a lo más hermoso de la comuna de Curarrehue, el parque nacional Villarrica, sector Mamuil Malal, junto al volcán Lanín (Geositio n°45). Este es un estratovolcán con la mayor altitud de todo el Geoparque, estando su cima a 3.776 metros sobre el nivel del mar. No tiene erupciones conocidas en tiempos históricos, pero posee más de 30 conos parásitos en sus flancos, lo que muestra que este volcán ha tenido variadas erupciones en su vida. Existe evidencia de al menos 8 episodios eruptivos en los últimos 10 mil años.
Tomando como km 0 a la plaza de Curarrehue, el traslado en vehículo o bicicleta es de 33 km hasta el estacionamiento público del Lago Quillelhue, frente a la entrada del sendero. El sendero propuesto tiene una extensión de 19 km, los cuales puedes cubrir en 7 a 9 horas de caminata. Ten en cuenta que, si haces completo el sendero, tu salida a la carretera 199 será en el puente Momolluco del río Trankura, el cual está 5.4 km más abajo, hacia Curarrehue.
En el trayecto que se cubre en vehículo o bicicleta, se pueden ver hitos de gran interés geológico y paisajístico, como el volcán Quinquilil (Colmillo del Diablo) y el Cerro Las Peinetas (km 18), lugar favorito de los amantes de la escalada en roca.
Llegando al sector de Puesco en el km 21, se encuentra la caseta de control de guardaparques de Conaf. Allí deberás registrarte, pagar tu entrada e indicar exactamente qué sendero harás y cuándo planeas regresar. Recuerda que si vas a acampar tendrás que pagar un ticket especial del trayecto Villarrica Traverse, y no podrás hacer fuego en ningún caso.
Pasando el punto de control, comienza una cuesta de empinadas curvas, conocida como la Vuelta de los Cocos. Dentro de este trayecto, en el km 25 pasarás junto a un mirador con estacionamiento donde se divisa el Salto Momolluco (Geositio n°52), cuyas aguas vienen del Lago Quillelhue. Este salto de agua rodeado de gran biodiversidad, que deja al descubierto rocas intrusivas del Cretácico, al frente de la cual se observan rocas intrusivas del Mioceno. El territorio está marcado por estructuras mega regionales que controlan la morfología controlada por el volcanismo actual y el paso de antiguos glaciares.
Este mirador está en un punto estratégico, pues del lado contrario de la carretera (mano derecha si vas subiendo), se encuentra el punto de inicio o término del tramo principal del sendero Villarrica Traverse, que une los volcanes Lanín, Quetrupillán y Villarrica en 75km de trekking. Aquí hay baños, camping y una cafetería. Si te gusta el trekking, puedes ir hacia la Laguna Avutardas y al mismo Volcán Quetrupillán (2 días de sendero). Este volcán es el Geositio n°46 del Geoparque, y corresponde a un estratovolcán con las lavas que varían de traquitas o traqui-andesitas a riolita. Es un volcán que, si bien hace mucho tiempo que no entra en erupción, puede tener episodios altamente explosivos.
Siguiendo la ruta 199, 2 km más adelante pasarás por el puente Momolluco, en una curva muy cerrada. Junto a él está la salida del sendero aquí propuesto, a mano derecha se debe pasar por sobre la barrera metálica. Unos metros más abajo hay un sector para estacionar a mano izquierda.
Más adelante, en el km 30 a mano izquierda te encontrarás con un corto pero entretenido sendero autoguiado para observar avifauna. Y tan solo 2km más adelante habrá un mirador panorámico hacia el Lago Quillelhue. El punto de inicio del sendero Lagos Andinos se encuentra 1km más adelante, muy bien señalizado y con buen estacionamiento.
Aquí las araucarias milenarias te dan la bienvenida, justo al inicio del sendero. Los 2 primeros kilómetros del sendero son muy fáciles y agradables, porque se va por la sombra rodeados de bosque nativo, con lengas y araucarias de gran envergadura. El sendero es bastante plano, ideal para ir en familia con niños y abuelos. Llegando al km 2 estarás en un cruce de senderos, a la derecha (a 500m) estará el Lago Escondido, ideal para pasar un tiempo y lanzarse a sus frías aguas.
Si continuas por la izquierda, irás en dirección al Laguna Huinfiuca, distante 1.7km más adelante. Este tramo es un poco más empinado, pero con lindas vistas al volcán Lanín. Si decides continuar, el sendero se empina un poco más, pasando por un rewe o lugar ceremonial pewenche, donde las comunidades realizan recolección de piñones, ten respeto por el lugar y míralo sin interrumpir tu marcha sendero arriba.
Pasando el kilómetro 5.5 de sendero, el bosque se acaba y se enfrenta al terreno de montaña, con vistas alucinantes al Lanín y los valles de más abajo. Poco a poco podrás divisar la Laguna Verde (Geositio n°51), rodeada de lavas del volcán. Entre el km 7 y 8 del sendero cubrirás la zona que domina esta laguna ubicada en la ladera norte del Volcán Lanin, donde es posible ver una morfología controlada por estructuras mega regionales, volcanismo actual, sobre rocas del antiguo arco volcánico del Cretácico y el paso de antiguos glaciares.
Aquí deberás decidir (si es que ya no lo hiciste) si continuas los siguientes 3km de ascenso por un portezuelo que literalmente toca la línea de frontera con Argentina. De no tener las energías o equipo para seguir, te puedes devolver por el mismo camino hasta el estacionamiento, cubriendo así 14km de sendero (ida y vuelta).
Si te animas a seguir, te recomendamos acampar justo pasado el portezuelo, cuando el sendero ya comienza a descender hacia la cabecera del río Trankura, entre el km 11 y 12 del circuito, o bien continuar a paso firme los últimos 7km de bajada suave, pasando y cruzando el aún poco caudaloso río Trankura. Este último tramo no está bien señalizado, pero el sendero se deja ver. Si tienes dudas, busca siempre por tu izquierda (bajando) que el sendero te llevará siempre hacia abajo en forma suave hasta llegar al puente Momolluco junto a la ruta 199.