Recomendaciones y cuidados
En el cráter se debe actuar con mucha precaución. Esta ruta se puede recorrer entre los meses de noviembre y mayo. En invierno se cierra por la acumulación de nieve.
Actividades
Recorrido en vehículo o bicicleta, senderismo, fotografía, interpretación ambiental, ski randonee.
Descripción
Esta Georruta te hará sentir que vas a otro planeta en pocos kilómetros, pasando por hermosos bosques nativos hasta valles de roca volcánica. Es muy fácil su recorrido pues se puede hacer en auto y en bicicleta. Te vas a maravillar con las vistas panorámicas de esta Georruta que te lleva por el cono Navidad hasta llegar al lago más joven de Chile. Y si te quedaste con ganas de sudar un poco, puedes también hacer el sendero Coloradito que sale desde la misma caseta de control de Conaf.
Para recorrer la Georruta 12 del Cono Navidad, puedes iniciar el viaje en vehículo desde Curacautín, Lonquimay (55 km) o Malalcahuello (20 km). Desde la ruta CH-181 que une Curacautín y Lonquimay, accedes a la ruta de la cuesta Las Raíces (R-89) y luego toma el camino que va al centro de esquí Corralco, ingresando a la Reserva Nalcas-Malalcahuello por su lado sur. Una alternativa para quienes vienen o regresan a Lonquimay es utilizar el camino de la cuesta Las Raíces (R-89), que recorre bellos paisajes y conduce al mismo lugar para ingresar a la reserva, pero se debe consultar por el estado del camino, especialmente durante los meses de invierno.
Desde el Hotel de Corralco, o también desde la caseta de control de Conaf, puedes empalmar a la izquierda con un extraordinario sendero de 6 km (ida) llamado El Coloradito (Geositio n°58). El sendero conduce a la cumbre de la Sierra Colorada, donde se encuentra un mirador con vistas a volcanes Lonquimay, Sierra Nevada, Llaima y Villarrica. En el recorrido se observan los remanentes de un imponente dique basáltico erosionado: una estructura de roca de origen natural, formada por la cristalización de magma al interior de fracturas en la corteza terrestre.
En la Georruta 12 tendrás una vista privilegiada del flanco sureste y este del volcán Lonquimay. La primera parada (km 8 desde Corralco) corresponde a un mirador que permite observar el volcán Lonquimay y el Geositio n°27, Cono Navidad, el cual recibe su nombre, ya que comenzó a formarse el día 25 de diciembre de 1988 a través de una pequeña fisura en la superficie, en un ciclo eruptivo que se extendió por 13 meses. Este cono piroclástico parásito se ubica al noreste del volcán Lonquimay a 1.680 m s.n.m., alcanzando una altura de 180 m desde su base. Está formado por piroclastos de diversos tamaños y formas de color gris oscuro a negro (bombas, salpicaduras, lapilli y ceniza escoriácea). A veces se pueden ver algunas fumarolas en su cima producto de la actividad volcánica. Este cono está abierto hacia el noreste, por donde bajó su colada de lava, la cual tiene una composición andesítica (58-60% SiO2), es del tipo ‘aa’ y ‘de bloques’, alcanzando 10,2 km a lo largo del valle. La erupción asociada a su formación fue del tipo estromboliana y representa uno de los pocos registros históricos en el mundo en que se ha podido observar directamente el proceso de formación de un cono piroclástico parásito junto con su colada de lava, lo que lo convierte en un lugar de alto interés geocientífico y en uno de los Geositios más destacados del Geoparque Kütralkura. Además, desde este sitio de alto valor paisajístico, es posible observar hacia el norte los volcanes Tolhuaca, La Holandesa, Sierra Velluda y Callaqui, y hacia el noreste el volcán Copahue, que se ubica justo en el límite entre Chile y Argentina.
El Cono Navidad forma parte del llamado Cordón Fisural Oriental, una fisura en la corteza terrestre que se extiende por más de 10 km desde el volcán Lonquimay hacia el noreste, lo que controla la ubicación de numerosos cráteres que se encuentran alineados, desde los cuales se ha expulsado una gran cantidad de lava en diversas ocasiones, que rellena el fondo del valle y condiciona el crecimiento de la vegetación.
Desde este mirador, es posible iniciar una caminata por un sendero que permite subir al Cono Navidad, el cual es de baja dificultad, y tiene una duración de aproximadamente dos horas. Sin embargo, hay algunas zonas con alta pendiente y suelos inestables, por lo que se recomienda hacer el recorrido con mucha precaución y guías locales. El sendero finaliza en la cima del Cono Navidad, la segunda parada de esta Georruta. Desde ahí se tiene una increíble vista hacia el interior del cráter y el valle donde se han acumulado los distintos flujos de lava.
Una vez de regreso en el mirador, continúa el recorrido en vehículo por unos 10 km en dirección hacia el noreste, bordeando parte del Cordón Fisural Oriental, para luego entrar a un bosque de araucarias y nothofagus que no ha sido afectado por las coladas de lavas. La tercera y última parada de la Georruta 12, es el Geositio n°28, Lago Lolco o laguna escorial, el cual corresponde a un lago que se formó en septiembre de 1989, a causa del represamiento del río Lolco por la colada de lava proveniente del Cono Navidad, transformándose así en el lago más joven de Chile conocido hasta ahora. La formación del lago inundó parte del bosque de araucarias y nothofagus existente, cuyos restos aún se pueden observar. El Lago Lolco se encuentra además bordeado en su lado sur, por una antigua colada de lava proveniente del Cordón Fisural Oriental, el cual era el lugar donde antiguamente nacía el río Lolco. Esta lava se habría formado probablemente durante el siglo XVII y ya se encuentra cubierta con vegetación, incluyendo araucarias y nothofagus. En este asombroso Geositio, se puede reconocer claramente la relación que existe entre la geodiversidad y la biodiversidad, evidenciándose la manera en que el paisaje es modificado por eventos volcánicos.