Recomendaciones y cuidados

Considera que deberás cruzar algún río para acceder a la mayoría de los sitios. En el caso de las Azufreras de Pelehue, es necesario subir en compañía de un guía local, ya que el sendero no está bien indicado y el acceso presenta ciertas dificultades. Esta ruta se encuentra habilitada solo en la temporada estival, ya que en invierno se cierra por la acumulación de nieve. Consulta a los guías locales sobre el estado del camino.

Actividades

Senderismo, cicloturismo, cabalgatas, baños termales, fotografía, interpretación ambiental.

Descripción

Quizá uno de los valles más hermosos del Geoparque, esta Georruta te invita a internarte hacia el este por los valles de Ranquil y Pulul. Puedes hacerlo desde Lonquimay, ya sea en tu auto o en bicicleta. También hay paseos a caballo y senderismo que operan las agencias de turismo local de Lonquimay.

Esta Georruta 10 forma parte de la ruta patrimonial “Valles de La Araucanía”, del Ministerio de Bienes Nacionales. Está constituida por tres ramas principales, que permiten al visitante explorar los recónditos valles del noreste del Geoparque Kütralkura y conocer sus principales atractivos. Para recorrer cualquiera de estos tres ramales, toma la ruta R-797, que se adentra en el valle de Ránquil desde el poblado de Troyo (ubicado a unos 25 km) o desde Lonquimay (a 50 km de distancia).

Geositio n°25, Azufreras de Pelehue (tramo propuesto como principal)

Para acceder a este Geositio, en vez de internarte desde el valle de Ránquil hacia el portezuelo Lengas Escritas, debes seguir la ruta R-797 hasta traspasar un cerco (que debes dejar tal como lo encontraste) y continuar por poco más de 1 km hasta llegar al final del camino. Desde allí, se debe avanzar a pie, en bicicleta o a caballo por la huella principal y tomar un sendero que se abre hacia la izquierda. Dicho sendero atraviesa coironales y zonas de veranadas, hasta llegar a un sector de confluencia de dos esteros que dan origen al río Ránquil. Desde allí sube unos 3 km por la ladera que separa a ambos esteros. En todo este trayecto, disfrutarás de privilegiadas vistas al valle con sus característicos rasgos geomorfológicos de origen glacial, así como de algunos volcanes como el Llaima, Tolhuaca y Lonquimay.

El sendero finaliza en el Geositio n°25, Azufreras de Pelehue. El color amarillento del terreno, el intenso olor a azufre en el ambiente y las numerosas fumarolas y vertientes termales, son indicativos de la constante actividad hidrotermal que aún actúa sobre las rocas. Dicha actividad ha generado una zona de alteración de estas rocas de casi 10 km2, la más grande conocida hasta ahora en Kütralkura. El cuadro que proporciona, potenciado además por la amplia panorámica que se obtiene desde estas cumbres, lo convierten en uno de los Geositios más singulares y conmovedores del Geoparque.

Portezuelo Lengas Escritas

Avanza por la ruta R-797 durante 21 km hasta llegar al hito N°15 de la ruta patrimonial Valles de La Araucanía. Deja ahí tu vehículo para continuar a pie o a caballo por unos 3 km, por una quebrada que se abre a mano derecha hasta llegar al Mallín de las Yeguas. A su derecha encontrarás un espectacular afloramiento de lavas basálticas de edad pleistocena que forma un murallón de decenas de metros de altura por donde esporádicamente caen diversas cascadas. Las lavas presentan disyunción columnar, un tipo de fractura que se produce cuando estas se contraen al enfriarse, que la hacen parecer como un conjunto de pilares o columnas. Desde aquí tendrás una visión amplia de la quebrada, reconociendo su característico perfil cóncavo o con forma de “U”, producido por la acción glacial. Continuando por el camino unos 700 m, llegarás al portezuelo Lengas Escritas, que marca la división entre las cuencas de los valles de Ránquil y Pulul. Este es un excelente punto para la observación y disfrute de la flora nativa, dominada por la presencia de lengas y araucarias.

Geositio n°23, Vertiente Termal Coyuco y el Mallín de los Caballos

A lo largo de este camino te internas en la zona de veranadas del valle de Pulul. Desde el portezuelo Lengas Escritas debes descender unos 400 m atravesando el valle en dirección hacia el este, hasta llegar a unas laderas cubiertas por densos bosques de araucarias. Un sendero que sube por esta ladera te llevará hasta el Geositio n°23, Vertiente Termal Coyuco, donde podrás disfrutar de un descanso junto a una pequeña fuente natural de aguas termales ubicada a orillas de un estero tributario del río Pulul. Unos 400 m más arriba se encuentra una fértil explanada conocida como el ‘Mallín de los Caballos’, donde una gran cantidad de animales son alimentados durante el verano. La cabecera de este pequeño valle marca el límite internacional con la República Argentina.

Salto de Pulul y Geositio n°24, Laguna Mariñanco

Para realizar este recorrido, tienes que descender desde el portezuelo Lengas Escritas hacia el valle de Pulul, para luego perfilar hacia el sur siguiendo el curso del río. Luego de unos 5 km llegas al salto de Pulul, una pequeña cascada labrada sobre roca volcánica. Al continuar en la misma dirección unos 5 km más, llegarás al Geositio n°24, Laguna Mariñanco, un elongado cuerpo de agua de origen glacial, de casi 1 km de longitud. Hacia la orilla opuesta es posible distinguir los remanentes del antiguo estratovolcán Laguna Mariñanco, de edad pleistocena. El paisaje se ve potenciado por los rasgos del relieve, el denso bosque nativo que lo cubre y la presencia de notables niveles de lavas columnares.

Asistente Virtual Geoparque Kütralkura