La Geología de Kütralkura
La historia geológica del Geoparque Kütralkura comienza hace aproximadamente 300 millones de años, y está asociada a un margen activo de placas tectónicas, donde una placa oceánica se desplaza por debajo del continente de Sudamérica. Esto produce una intensa actividad sísmica y volcánica que actualmente se reconoce en los volcanes activos Tolhuaca, Lonquimay, Llaima y Sollipulli. Esto trae el desafío de aprender a convivir con volcanes activos y conocer los peligros geológicos para saber cómo reaccionar en caso de futuras erupciones.
Mapas Geológicos y columnas estratigráficas
Los geólogos representan los distintos tipos de rocas en mapas geológicos. Algunas de estas rocas contienen fósiles que nos indican los distintos organismos que habitaron este territorio y los ambientes en que vivían. Por ejemplo, en Lonquimay se han encontrado fósiles marinos de aproximadamente 180 millones de años de edad, lo que demuestra que el territorio estaba cubierto por el océano en ese tiempo. Además de los mapas, la información geológica se puede representar en una columna estratigráfica, en donde se representan los distintos tipos de rocas encontrados, desde las más antiguas en la base, hasta las más jóvenes en la parte superior. La historia también está en las rocas.
¿Sabías que... ?
Bajo tus pies se esconde una historia de unos 300 millones de años. Los distintos tipos de rocas en el Geoparque nos relatan la evolución del territorio y de las especies que lo habitaron en el pasado. ¿Te gustaría aprender a leerlas?
La mascota del Geoparque Kütralkura representa a un pájaro carpintero negro (Campephilus magellanicus) y aquí muestra la columna estratigráfica que resume la historia geológica del territorio.